Proyecto de educación alternativo, desde la visión de los trabajadores, para contrarrestar el modelo neoliberal impuesto por el gobierno federal

El modelo educativo impuesto en el país tiene como principales características la exclusión, la desigualdad y la marginación de amplísimos sectores sociales, siempre desde una visión mercantilista, se denunció en el último día del cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, organizado por la CNTE.
Se creará  una Comisión Nacional de Educación Alternativa, que sustituiría a la actual Comisión de Educación de la CNTE, a fin de articular el proyecto y buscar su implementación en todo el país, con una evaluación permanente del programa.
Delinean docentes un proyecto alternativo en la materia

Catastrófico y excluyente, el modelo educativo: CNTE
Periodico La Jornada. Lunes 31 de mayo de 2010, p. 45.

José Antonio Román

El modelo educativo impuesto en el país tiene como principales características la exclusión, la desigualdad y la marginación de amplísimos sectores sociales, siempre desde una visión mercantilista, se denunció en el último día del cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, organizado por la CNTE.

Primero en tres mesas de trabajo y posteriormente en una sesión plenaria, la disidencia denunció que las reformas educativas avanzan vertiginosamente abriendo canales hacia la privatización, la intromisión de la iniciativa privada en las definiciones educativas, así como en la flexibilización laboral, la desaparición de las plazas de base y del sindicato mismo, convirtiéndolo en un organismo de servicios.

Reunidos en el auditorio principal de la sede nacional de la CNTE, en el Centro Histórico, los 750 delegados de una veintena de entidades del país concluyeron que los resultados del modelo educativo del Estado son catastróficos, no sólo por las cifras de analfabetismo, exclusión y marginación que existen en todo el país, donde sólo quienes tienen recursos económicos consiguen acceso a la enseñanza.

Además, se dijo con insistencia, en la formación de sujetos acríticos, ajenos a la realidad histórica, desvinculados de las necesidades sociales, egoístas, pragmáticos, insensibles a la historia, la cultura y la política.

Pero los maestros, divididos desde el sábado, primero en 20 talleres y posteriormente en tres mesas de trabajo, para concluir ayer en una gran sesión plenaria, empezaron a delinear un proyecto de educación alternativo, desde la visión de los trabajadores para contrarrestar el modelo neoliberal impuesto por el gobierno federal, en complicidad con el SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo.

Los profesores Pedro Hernández, de la sección 9 del DF; Félix Moreno, de la 14 de Guerrero; Lilia Abarca, Sonia Lidia Tapia y César Mendoza, de la 10 del DF; Guillermo Castellanos y Julio César Velázquez, de la 22 de Oaxaca, y Graciela Rangel, de la 18 de Michoacán, todos ellos de la Comisión Organizadora del Congreso, explicaron que este programa alternativo es construido con base en las experiencia de los maestros.

Incluso, señalaron que en las diversas mesas de trabajo se ha presentado la propuesta de crear una Comisión Nacional de Educación Alternativa, que sustituiría a la actual Comisión de Educación de la CNTE, a fin de articular el proyecto y buscar su implementación en todo el país, con una evaluación permanente del programa.

El paquete de propuestas, entre las cuales estaba la creación de dicha comisión, fue a la sesión plenaria donde todavía se discutía iniciado la noche. De acuerdo con varias propuestas, todo apuntaba a la designación de una comisión especial relatora encargada de sistematizar y redactar las propuestas, a fin de presentarla en un documento final.

Los lineamientos de dicho proyecto giran en torno de identificar las habilidades y destrezas de los educandos, pero vistos como entes únicos y centrados en su formación integral.

Pero también que responda a las necesidades de nuestra sociedad, que se recupere la riqueza multicultural del país; que fomente la solidaridad y colectividad; que promueva una formación que potencie el desarrollo cultural, artístico, humanístico, científico y tecnológico de las comunidades, que fomente el respeto a la vida y la naturaleza y favorezca una organización democrática.

En los hechos, dijo la maestra Graciela Rangel, están las escuelas integrales de Michoacán, donde participan maestros y padres de familia de tiempo completo, donde los alumnos no están encerrados en los planteles escolares, sino que se les enseña a cultivar hortalizas y aprenden diversos oficios, con extraordinarios resultados, con la voluntad y participación de toda la comunidad.

Estas escuelas desarrollan diversas áreas, tales como educación en el trabajo, desarrollo comunitario, desarrollo humano, área social y área natural, donde la formación artística, cultural y actividad física juegan un papel trascendente.


por

Etiquetas: