Encuentro internacional discute economías alternativas para América Latina

 Como forma de dar continuidad al ciclo de encuentros regionales sobre economía solidaria y comercio alternativo realizado en mayo de 2006, en Asunción (Paraguay), organizaciones, redes y movimientos sociales de diferentes países de América del Sur promueven, entre los días 14 y 17 de noviembre, el Encuentro de Economía Solidaria “Otras economías ocurren en el Sur”. El evento será realizado en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile.

Adital – 13.11.07 – Las organizaciones pretenden repetir en 2007 las actividades llevadas adelante en Asunción, las cuales posibilitaron a los participantes intercambiar aprendizajes y reflexionar sobre los contextos nacionales y locales, además de dar respaldo internacional a los esfuerzos locales y nacionales en la construcción de una economía alternativa. Para ello, el evento este año va a contar con diferentes espacios como seminarios, paneles, talleres de formación y ferias de trueque solidario.

El primer día del encuentro comienza con el seminario-taller Economía Solidaria y Comercio Justo, que tendrá como tema “Experiencias Latinoamericanas”. La noche del día 14 será cerrada con presentaciones culturales que pretenden reunir a las delegaciones del encuentro para que ellas se presenten las unas a las otras y muestren una manifestación cultural típica de su país.

El ciclo de debates tendrá continuidad con el Seminario Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo, cuyo tema será “Circuitos económicos solidarios: hasta la construcción del sector solidario de la economía”. Este día (15), será abierta también la Feria Solidaria Latinoamericana, donde campesinos y campesinas podrán exponer sus productos y realizar un intercambio de conocimientos.

El segundo día del evento (15) comenzará el Encuentro del Espacio Mercosur Solidario, instancia que comenzó en diversos eventos realizados en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. En la programación está prevista la realización de una jornada programática del Espacio Mercosur Solidario y otra de evaluación sobre esa instancia.

Los talleres de formación tendrán una programación variada y abordarán temas como Comercio Justo, Emprendimientos en Economía Solidaria, Formas de Producción y Fortalecimiento de Redes de Economía Solidaria. Durante los talleres se promoverán, además, debates sobre la Comercialización en el Espacio Mercosur Solidario y Articulaciones de Economía Solidaria en América Latina.

Las actividades del encuentro tendrán lugar en coordinación con las actividades del Forum sobre Soberanía Alimentaria y del Seminario Nacional “Políticas Públicas y Demandas Sociales relacionadas con el Bosque”, que será promovido este miércoles (14), por la Red de Propietarios de Bosque Nativo. Dentro de la programación está prevista también la realización del Quinto Encuentro Nacional de Pequeños Propietarios de Bosque, que va a reunir a organizaciones rurales, campesinos y miembros de la comunidad indígena que poseen bosque en la región sur de Chile.

La idea del evento es fortalecer vínculos entre pequeños propietarios de bosques con la intención de formar una organización nacional y promover perspectivas comunes de gestión política, social y de investigaciones vinculadas con el bosque nativo, bajo la perspectiva de manejo integral por pequeños propietarios.

Las notas sobre Economía Solidaria son producidas con el apoyo del Banco del Nordeste de Brasil (BNB).

Traducción: Daniel Barrantes


por

Etiquetas: