Declaración final de la VII Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública

Declaración de Oaxaca de Juárez
Abril 1 y 2 de 2006.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México

Los participantes en la Séptima Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública reafirmamos el principio básico de la Declaración de Olimpia de 1993: “consideramos a la educación como un derecho social y consideramos que un sistema educativo público es vital para mantener la herencia cultural, política, social de nuestros pueblos. Nos oponemos a la privatización y comercialización de la educación pública. Nos oponemos a la inclusión de la educación en los acuerdos de libre comercio. Valoramos los propósitos sociales y culturales de la educación pública y nos oponemos a la puesta en marcha de los exámenes estandarizados ya que reducen los objetivos de la educación, son un mecanismo de control de los maestros y un instrumento de discriminación a la hora de ejercitar el derecho a la educación. El financiamiento para la educación pública debe ser suficiente y debe ser entregado con base en las necesidades de escuelas e instituciones de educación superior y no sujeto a la competencia entre centros de estudio. Los cambios en los planes y programas de estudio deben mejorar la educación amplia e integral de las personas para fortalecer las comunidades y no reducirse, como ocurre, a la ideología que considera a los estudiantes como capital humano y que transforma a las escuelas e instituciones en centros de capacitación de acuerdo con las necesidades de las grandes corporaciones. Debemos continuar la discusión sobre el uso de nuevas tecnologías y de sus implicaciones educativas, sociales y económicas, y también sobre el impacto en la estructura política de escuelas e instituciones.

Reconocemos el valor de las culturas indígenas y el papel de las comunidades a la hora de definir las políticas educativas de tal manera que respondan a sus necesidades y reconozcan sus vastos conocimientos. El derecho de los pueblos originarios de establecer procesos educativos autónomos es esencial para la creación de culturas plurales y para ejercitar el derecho a aprender. Las lenguas originarias, su cultura y conocimientos deben ser incluidos de manera plena como parte de la educación en los tres países.

Demandamos el reconocimiento de los derechos laborales de maestros y de todos los trabajadores. Salarios dignos para los maestros así como las condiciones de trabajo apropiadas, han sido y continúan siendo elementos básicos para un proceso educativo sólido y estable. Las negociaciones bilaterales y los contratos colectivos deben ser respetados por las autoridades judiciales y ejecutivas como fundamento también de un proceso educativo sólido. Los estándares mínimos fijados por la Organización Internacional del Trabajo deben ser respetados pues forman las bases de protección de los derechos de los trabajadores. Particularmente importante es el tema de las decenas de miles de maestros que realizan un trabajo en condiciones muy por debajo de los estándares de profesores contratados de tiempo completo y de manera definitiva. Este trabajo precario debe corregirse en los tres países. Los sistemas de seguridad social, pensiones y otros mecanismos a través de los cuales los trabajadores de la educación y de otros sectores han creado una enorme riqueza están ahora en peligro de ser transferidos a intereses privados en Canadá, Estados Unidos y México. Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes, maestros, padres de familia y las personas desplazadas en Nueva Orleáns. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del sector público de Québec y con los maestros de la Columbia Británica cuyos derechos laborales han sido severamente reducidos en contradicción con lo convenido por la Organización Internacional del Trabajo.

Expresamos también nuestra solidaridad con aquellos que se oponen a la criminalización de los migrantes y de quienes los apoyen, estamos en contra de la construcción del Muro Americano .

Las escuelas normales rurales de México son objeto de un constante acoso y ataques por parte de las autoridades estatales y federales. La lucha de sus estudiantes para proteger sus instituciones merece todas las expresiones posibles de solidaridad.

Demandamos también una satisfacción total a las demandas de las familias de los 65 mineros que murieron en Coahuila, México como resultado de la irresponsable política de reducir costos por parte de sus propietarios. Nuestra solidaridad va también a los trabajadores de radio y televisión pública que protestan la decisión del Congreso de México de aprobar la nueva Ley de Radio y Televisión que viene a aumentar sustancialmente el poder de las dos grandes corporaciones de televisión y radio privadas.

También nos pronunciamos en solidaridad con los trabajadores y el sindicato de la industria nuclear y demandamos el respeto a su contrato colectivo. La demanda histórica de la CNTE por salario y democracia en la educación mexicana continúa siendo una prioridad de nuestros esfuerzos.

Trabajaremos para mejorar la educación pública en cada uno de nuestros países. Para lograr esto apoyaremos programas y alternativas que mejor respondan a las necesidades de estudiantes y comunidades.

Nos comprometemos a continuar el trabajo de la Coalición Trinacional e incluir más maestros y sindicatos en este esfuerzo en defensa de la educación pública.

La Séptima Conferencia Trinacional acuerda realizar una jornada en defensa de la educación pública en cada uno de los países que la integran, y consultar a nuestras organizaciones el desarrollo de una marcha en un día específico en contra de la privatización de la educación.

La Octava Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública se celebrará en Los Ángeles California, en el 2008.

Resolutivos especiales.

1º Nos solidarizamos con los trabajadores de México en su lucha contra la privatización de la seguridad social y manifestamos nuestra disposición a acudir a su llamado de actuar conjuntamente en el momento que el Congreso Mexicano active la reforma a la Ley del ISSSTE.

2º Apoyamos la lucha del magisterio mexicano en contra de la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES).

3º Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena por el respeto a sus derechos laborales, nos sumamos a su demanda al gobierno mexicano para que acate el laudo que les favorece.

4º Dentro de la pluralidad de posiciones de nuestras organizaciones, nos pronunciamos en solidaridad con la sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña.

5º Esta Conferencia Trinacional declara su más amplia solidaridad con la lucha de los trabajadores y estudiantes franceses en demanda de respeto a los derechos conquistados y por trabajo digno.

6º Nos solidarizamos con los profesores y otros profesionales de CUNY (City University of New York) que llevan tres años sin contrato.

7º Apoyamos la lucha del Sindicato de maestros de Los Angeles UTLA por mantener la elección de la mesa directiva del Distrito Escolar de Los Angeles en manos de la comunidad y no aceptar que sea el alcalde de la ciudad quien lo designe y controle; y también nos solidarizamos con la lucha de los maestros de UTLA en contra de los frecuentes y excluyentes exámenes estandarizados.

Levantamos nuestra voz para expresar que en la defensa de los derechos conquistados – a la salud, la educación, la seguridad social, a trabajo digno- no daremos ni un paso atrás!.

¡Unidos y organizados venceremos! Organizaciones sindicales y sociales asistentes a la VII Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública. 

De Canadá.

Canadian Teacher’s Federation ; Ontario Secondary School Teacher’s Federation; Elementary Teacher’s Federation Ontario ; British Columbia Teacher’s Federation; Laurentian University Faculty Association; Centrale des Syndicats du Québec; Fédération nationale des enseignantes et des enseignants du Québec; Profesores investigadores de Simon Fraser University y University British Columbia.

De Estados Unidos.

United Teachers of Los Angeles; People’s Hurricane Relief Fund/ Community Labor United ; Professional Staff Congress, City Universty of New York; padres de familia de Pasadena California y Nueva Orléans; profesores investigadores de Florida International University; estudiantes de State University of NY – Stony Brook, de Evergreen State College y California State University, Los Angeles.

De México.

Secciones democráticas del SNTE, integrantes de la CNTE: Secciones VII, IX, X, XIV, XXII, XXXI.

Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH), Sindicato de Personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Federación de Colegios de Profesores de la UNAM (FECOPA), Delegación Sindical Académica de la universidad pedagógica Nacional (UPN Ajusco), Coordinadora Nacional Politécnica (CNP).

Alianza de Trabajadores de la salud y Empleados Públicos; Sindicato de Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Querétaro; Movimiento Pedagógico “Misael Núñez Acosta”; Comité Estudiantil Metropolitano (CEM); profesores investigadores de: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco y Querétaro), Instituto Politécnico Nacional; Normal Superior.

Invitados especiales: Red Social para la Educación Pública en las Américas (RED SEPA) y Educadores Indígenas de Guatemala y Bolivia.

Leer la versión en inglés: VII Tri national Conference in Defense of Public Education.


por

Etiquetas: