1. Introducción

Susana López Guerra

Estado global, estado nacional y modernización educativa en México. 1. Introducción. (Publicado originalmente en: Revista Virtual. Unidad UPN 22 A Abrir la escuela. Estado Global, Estado nacional y modernización educativa en México http://www.upnqueretaro.edu.mx/ Política Educativa/Globalizacion/sl_politica0htm )

Contenido:

  1. Introducción.
  2. La relación del Estado global y el Estado nacional.
    1. El Estado capitalista.
    2. El Estado nacional.
    3. El Estado global.
  3. Las políticas públicas en Latinoamérica y en México.
  4. Las políticas educativas para la modernización.
    1. La calidad educativa.
    2. Las teorías del “capital humano”.
  5. Planificación de la educación.
  6. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

 

La globalización desaparece la geografía, la economía, la sociedad, la política y la cultura de las naciones en desarrollo, en la medida en que son un obstáculo para los intereses de las grandes superpotencias y las compañías transnacionales[1], pero estas últimas, cuando les es conveniente, cierran sus fronteras para proteger del exterior a su economía nacional y sus estructuras políticas e ideologías.

En este trabajo se señala cómo para la elite mundial lo nacional es un estorbo para que el libre mercado se de con tersura en la “aldea global”. Este principio es válido sólo para los países periféricos, para quienes es inevitable abrir sus fronteras de manera irrestricta, pero en el sentido inverso, de la periferia al centro, no es así.

Quien opera lo anterior es un nuevo orden político internacional, el Estado global, que organiza y articula a los estados nacionales y establece las políticas públicas mundiales.

Aquí se señala el impacto de este fenómeno en la formulación de las políticas educativas en México. Se trata de dar respuesta a las interrogantes: ¿cuál es el papel de la educación en México en este contexto económico y político?, ¿para quiénes se educa?, ¿en qué se educa?, ¿para qué?; estas interrogantes aparecen en la revisión de las políticas públicas y de la planeación educativa en México. Se analizan también los dos conceptos centrales que orientan dichas políticas: calidad educativa y capital humano.

Finalmente se presenta el instrumento político de los cambios estructurales en la educación básica en el país, que en su momento se presentó también como un instrumento jurídico: El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.


 

[1] Una revisión general de la globalización se presenta en el trabajo anterior, “Globalización, Estado mexicano y educación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *