Cumbres discuten propuestas para combatir neoliberalismo

Adital – 06.11.07 – AMÉRICA LATINA . Entre los días 8 y 10 de noviembre, los líderes iberoamericanos estarán reunidos en Santiago (Chile) para decidir durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes el destino político y económico de la región. Excluidos de las discusiones que afectarán sus vidas, los movimientos sociales e indígenas de toda América Latina realizarán dos Cumbres paralelas para debatir las alternativas al modelo neoliberal y elaborar propuestas que serán entregadas a los gobernantes.

En la Cumbre de los Pueblos, la reunión de sindicalistas, estudiantes, campesinos, ambientalistas, feministas comenzará a las 09h30min del jueves con paneles, foros temáticos y programas artístico-culturales. La programación se enfocará en 16 temas: arte y cultura; derechos humanos; desarme y no violencia, diversidad sexual; economía, educación, integración, jóvenes, justicia ambiental y social; trabajo; medios de comunicación; mujeres; políticas; políticas sociales; pueblos originarios y campo.

“Aspiramos a que este Encuentro sea un espacio abierto y fraternal para que los representantes de las luchas libertarias del continente, en un marco de pluralismo y democracia, podamos analizar nuestras realidades, compartir visiones y propuestas y crear redes solidarias que nos unan para enfrentarnos a la arrogancia del gran capital transnacional que niega nuestro derecho a la autodeterminación”, dice el comunicado de convocatoria de la Cumbre de los Pueblos.

En el debate sobre mujeres, el primer momento de discusión será sobre “Desarme y no Violencia: Los Múltiples Rostros de la violencia contra las mujeres en Chile y en América Latina”. Uno de los paneles sobre trabajo discutirá los desafíos de la Globalización Neoliberal al Sindicalismo del Continente. Los especialistas en medioambiente realizarán discusiones sobre: biodiversidad, biotecnología y soberanía alimentaria.

En las discusiones sobre pueblos indígenas, el debate será en torno de los derechos de los pueblos en la Agenda Internacional. En el panel Rural, los campesinos debatirán sobre las posibilidades de acciones en defensa de la Agricultura Campesina e Indígena ante las multinacionales del agronegocio. También serán temas de conferencias: los conflictos en las estrategias de integración a nivel de Estados y Pueblos iberoamericanos, con una respuesta unificada de los Movimientos Sociales; y la agenda y el programa de los Partidos y Movimientos Políticos por las transformaciones en el Continente.

La programación de la Cumbre de los Pueblos tendrá además: la tienda de las mujeres, en la Universidad de Arcis, sede central del evento; el campamento de jóvenes, en la USACH y una programación cultural, con actividades todos los días del evento de 19 a 21 horas. El viernes, una delegación internacional llevará el Informe Final de la Cumbre de los Pueblos, con las conclusiones, para ser entregado, en reunión, a los presidentes participantes de la Cumbre Oficial. El día 10, con una concentración a las 11 horas, se realizará el acto final del evento.

La Cumbre de los Pueblos Indígenas, convocada por la Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y por el Parlamento Indígena de América (PIA), espera que el tema de la Cumbre Oficial “Cohesión Social”, lleve a los Estados a reconocer y respetar los términos reales del derecho a la libre determinación indígena, como principio general y a los gobiernos indígenas. Los organizadores la ven como una oportunidad para que los pueblos indígenas aborden sus propios asuntos y destaquen sus principales preocupaciones, para presentarlas luego a los Jefes de Estado que estarán presentes en la capital chilena.

Los pueblos indígenas, en un comunicado, criticaron los acuerdos económicos multilaterales que muchos de los gobiernos presentes en Chile firmaron, pues ellos “vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas relativos a las tierras y a los territorios, sus recursos y a la propiedad intelectual, y negaron el derecho a la participación indígena en las discusiones de todos los asuntos que nos afectan”.

La programación completa en: http://www.cumbredelospueblos2007.cl/files/programa%20cumbre%20texto.pdf
Traducción: Daniel Barrantes


Publicado

en

por

Etiquetas: