Compositor venezolano José Antonio Abreu quiere ”vencer la pobreza” con orquestas juveniles

TeleSUR 14/11/07

Abreu habla del instrumento musical como arma contra la marginación social. ”El niño que no tiene nada, que es anónimo y pobre, cuando se encuentra con el instrumento, encuentra la vida. Se entrega con pasión”.

Hace 32 años, el venezolano José Antonio Abreu inventó su Sistema de orquestas juveniles para "vencer el círculo vicioso de la pobreza". Hoy en día, está cautivando al mundo entero y la orquesta sinfónica juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, es el estandarte de este ejército sinfónico de Abreu, compositor y docente de 68 años que no oculta su satisfacción al término de una gira norteamericana.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una red de 246 centros docentes en todo el país, donde 250 mil niños y jóvenes, en su mayoría pobres, aprenden música y tocan en cerca de 600 orquestas.

Tras una etapa en Monterrey a fines de octubre, la orquesta dirigida por el maestro Dudamel cosechó aplausos en Los Angeles, San Francisco, Boston y concluyó este lunes en Nueva York. Regresará este viernes a Caracas tras escala en Ciudad de México.

"La gira ha producido en Estados Unidos un impacto impresionante" afirmó Abreu. ¿El secreto? "La orquesta transmite una corriente muy extraña, cósmica. Dudamel es como una síntesis de la orquesta, él es la llama. Cuando están juntos, se produce una chispa".

En Los Angeles, cuenta, "la ovación del publico fue interminable. Al terminar el concierto, el alcalde quedó conmovido porque la orquesta era el ejemplo de lo que había que hacer en su ciudad".

"Hay como una onda expansiva imparable. Ellos tienen la infraestructura que a nosotros nos falta, pero les faltaba la chispa", dice. "Se está configurando un nuevo cauce para el río".

El río es la música como aventura intelectual, espiritual y social, el secreto de un "Sistema" que ahora en Alemania, Estados Unidos o México muchos quieren imitar.

Una educación musical que desciende a la base social.

"Ellos descubrieron en nuestro país una vertiente nunca sospechada de la educación musical, que desciende a la base social", comentó.

"En Venezuela, la Constitución consigna el derecho a la educación y el Estado garantiza el ejercicio de ese derecho", puntualizó.

Abreu habla del instrumento musical como arma contra la marginación social. "El niño que no tiene nada, que es anónimo y pobre, cuando se encuentra con el instrumento, encuentra la vida. Se entrega con pasión".

De hecho, la mayoría de los 200 músicos que integran la orquesta juvenil salieron de hogares pobres, en algunos casos marginales.

"¿Qué vida les esperaba a muchos de ellos? La droga, la delincuencia", dice Abreu. "La pobreza reduce a cero a un ser humano, es una condena a cadena perpetua".

"El sistema -explica- rompe el círculo vicioso porque el niño con un violín comienza a ser espiritualmente rico: el disco que escucha, el libro que lee, ve palabras en alemán, la música le abre las puertas del conocimiento intelectual y ahí comienza todo".

"Cuando tiene tres años de educación musical, toca Mozart, Haydn, ve una opera: ese niño ya no acepta su pobreza, aspira a salir de ella y termina venciéndola".

Una puerta al mundo

Al Sistema se entra a menudo en edad preescolar, pero también se sale, en algunos casos por la puerta grande, como el contrabajista Edicson Ruiz, que a los 19 años conquistó un atril en la Filarmónica de Berlín.

Abreu adelantó los proyectos de futuro. En enero, España, de Oviedo a Zaragoza. Después el festival de Salzburgo, conciertos en Austria y Alemania. En diciembre de 2008 Japón. En 2009, China y Malasia. Y una gira por América Latina, donde según el compositor, el modelo del Sistema es más fácilmente aplicable.

Dudamel y la orquesta firmaron contrato con el sello Deutsche Grammophon -otra consagración- y ya grabaron dos discos con obras de Beethoven y Mahler. El próximo CD, adelantó Abreu, incluirá piezas de Tchaikovsky y Mahler.

El director italiano Claudio Abbado viajará próximamente a Venezuela y se quedará dos meses para seguir trabajando con la orquesta.

Abbado forma parte de los que piensan que Abreu y su Sistema merecen un Premio Nobel de la Paz. El músico venezolano ya figuró entre los ganadores del Premio Nobel Alternativo en 2002. Y se vio homenajeado con el Premio Don Juan de Borbón de la Música 2007, por su labor de excelencia en el campo de la música y su contribución a la paz y al entendimiento entre los pueblos.

Por lo pronto, Abreu dijo que su sueño es escuchar a la orquesta interpretar la octava sinfonía de Mahler, "tal vez el año que viene".


Etiquetas: