Patentes de plantas , semillas y animales

Estados Unidos tiene tratados de libre comercio (TLC) con diez países latinoamericanos y ha entablado negociaciones con Ecuador, Perú y Colombia en el marco del Acuerdo de Libre Comercio Andino (AFTA, por sus siglas en inglés). La estrategia estadunidense en la región es la firma de acuerdos bilaterales para abrir los mercados nacionales y convertirse en abastecedores del sector público y proteger sus derechos de propiedad intelectual. Hoy, 8 de noviembre comienza la cita la mesa de propiedad intelectual del TLC Andinos en Washington, en la que se negocia las patentes de plantas y semillas.
El próximo lunes 14 comienza en Washigton la última Ronda de negociaciones del TLC Andinos. En esta ronda se sabrá si los Andinos aceptarán patentar seres vivos, conforme la propuesta de Estados Unidos.

EL II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
CIDMA II, 24 al 28 de octubre de 2005, PUEBLA- MÉXICO
MANIFIESTO DE PUEBLA

Los asistentes al Congreso Iberoamericano de Desarrollo y Medio Ambiente CIDMA II, se pronuncian por una política comercial internacional que no sea contradictoria con la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible y de conservación del patrimonio natural y cultural.
Consideran que el sistema de patentes de plantas, animales, recursos genéticos y conocimientos tradicionales, tal como está propuesto en los Tratados de Libre Comercio de los Estados Unidos (TLC), es una práctica comercial que no respeta los límites colectivos del patrimonio natural y cultural intangible y pone en riesgo la supervivencia de las culturas milenarias, como aquellas, de las regiones mesoamericana, amazónica y andina.
Rechazan que este tipo de negociaciones comerciales se hagan sin aplicar las directivas, mandatos y compromisos del Convenio 169 de la OIT que consagra la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y tribales de los países independientes, y los negocie sin consultarlos, a pesar que ellos dependen directamente de la biodiversidad para subsistir.
Exigen a todos los países que no han firmado el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), en especial Estados Unidos, ratificarlo y garantizar en los TLC, una distribución justa y equitativa de utilidades en el sistema de patentes, y garantizar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Exigen a las partes del TLC Andinos-Estados Unidos remitir la discusión de la Propuesta de Biodiversidad a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en el marco del régimen de acceso y excluir de las negociaciones del TLC toda forma de apropiación de la biodiversidad, patrimonio natural y cultural.
Exigen a las partes que en estas negociaciones comerciales apliquen las reglas multilaterales de los tratados de la UNESCO sobre protección al patrimonio natural y al patrimonio cultural, el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo.
En consecuencia, ante la próxima celebración de la octava Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en Curitiba, Brasil, del 20 al 31 de marzo de 2006, el presente Congreso insta a las instituciones internacionales y a nuestros respectivos gobiernos a promover nuevos enfoques para rescatar la gran diversidad étnica cultural de los países como patrimonio cultural de incalculable valor y conservar la biodiversidad como patrimonio natural que comprende riquezas genéticas, formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especie animales y vegetales amenazadas de un inmenso valor científico y de conservación a nivel mundial.


por

Etiquetas: