Los maestros de Colombia Británica están de huelga


En la ultima semana de septiembre más de 88% de los miembros de la Federación de Maestros de Colombia Británica votaron en favor de tomar medidas de acción laboral. En la primera etapa de la huelga los maestros siguen enseñando en las aulas, pero dejan de hacer sus trabajos administrativos. El 11 de octubre los maestros van a iniciar huelgas rotativas y el 24 de octubre saldrán de las aulas y cerrarán todas las escuelas

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. Octubre 14 de 2005. Cabe decir que en 2001 el gobierno de la provincia impulsó una ley, condenado por la OIT, que declara el trabajo docente como “servicio esencial,” que prohibe paros totales en el sector de educación. Así que a partir del 24 de octubre las y los maestros de Colombia Británica estarán en un paro “ilegal” y correrán el riesgo de ser encarcelados.

El gobierno derechista de Colombia Británica se ha negado a negociar, y dice que no puede haber incrementos de sueldo durante tres años. Los maestros están exigiendo un incremento que equivale a la tasa de inflación y que tome en cuenta las reducciones en el valor de los sueldos durante los últimos años.

Los maestros están exigiendo también mejoramientos en las condiciones de aprendizaje y de trabajo. Las políticas gubernativas han llevado a una pérdida de 2600 empleos de enseñanza durante los tres últimos años. Esto ha representado números más grandes de estudiantes en las clases (ya no hay limites en el número de estudiantes por maestro) y reducciones en otros servicios, por ejemplo muchas bibliotecas escolares ya no tienen maestros-bibliotequeros. Los maestros quieren volver a tener las mismas condiciones de trabajo y aprendizaje que tenían antes de que el gob Comisión Trinacional en Defensa de la Educación Pública. 14 de octubre de 2005.ierno impusiera un contrato hace tres años que eliminó empleos y redujo servicios.

El gobierno está amenazando el uso de legislación para poner fin a la huelga e imponer un contrato.

La Federación de Maestros de Colombia Británica apreciaría cartas de apoyo para los maestros de Colombia Británica mientras que luchan para mejorar las condiciones en las clases y para alcanzar un incremento justo en el sueldo. Se puede enviar las cartas por correo electrónico a lkuehn@bctf.ca o por fax a (604) 871-2296.
Schools for people not for profit – la educacion no se vende – a educacao nao e mercancia – l’education n’est pas a vendre

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección Mexicana. 15 de octubre de 2005. “Les estoy reenviando el mensaje de Larry sobre la resolución de la jueza y las sanciones a la Federación de Profesores de Columbia Británica.

Lo que entiendo del mensaje es que les impusieron una retención de los fondos del sindicato destinados a apoyar las acciones de huelga y les intervinieron su página web para evitar que puedan comunicarse con los sindicatos de cada una de las regiones de la Provincia. Esto es muy fuerte porque recordemos que es una Federación de sindicatos y se encuentran dispersos en una amplia extensión no están en una sola ciudad. Ahora nuestros mensajes tendrán dificultades para estar en conocimiento de todos los profesores, pero la BCTF
pondrá la información en la pa´gina de codesarrollo canadá y ahí se podrá revisar.

Ellos están muy agradecidos por la rápida solidaridad desplegada desde la sección mexicana de la Coalición Trinacional.

A mi parece que debemos hacer una valoración de las estrategias que está instrumentando el gobierno de la provincia de la Columbia Británica para romper la resistencia de los maestros de BCTF, porque al igual que la imposición del TLC, empezaron con Canadá y después lo hacen trinacional.

Impedir por ley el derecho a huelga, imponer por ley un nuevo contrato colectivo, requisar parte de los biens del sindicato, intervenir la página red para impedir la comunicación entre los sindicatos de la federación y los maestros, son de las medidas más reaccionarias que se han aplicado en ese país, pero que el gobierno mexicano y de otros países puede intentar aplicar también.

Una pregunta que debemos hacernos es porqué llega el gobierno de Columbia Británica a estos extremos y la respuesta tiene que ver con su filiación derechista, pero también conque los profesores, los trabajadores de toda la provincia son de los más combativos y progresistas de Canadá. Pero además pienso que un elemento también es que la BCTF es una de las Federaciones que
ha desplegado mayores lazos de solidaridad intrenacional no sólo en América sino en el mundo y desde la imposición del TLC en América del Norte y después ante la amenaza del ALCA y del GATS de la OMC, ha jugado un papel de vanguardia en el análsiis de los impactos y la generación de iniciativas de organización y de acción en América.

Todo esto es lo que está en juego, por eso creo que será estratégico para ellos y para todos los profesores, trabajadores administrativos y técnicos de la educación y todas las organizaciones sociales (estudiantiles, magisteriales, etc,) empeñadas en la defensa de la educación como derecho social en América apoyar decididamente la lucha de la BCTF. Necesitamos comentar cómo podemos ayudar de manera más efectiva de acuerdo a nuestras fuerzas y condiciones.

Hemos hecho cartas de solidaridad como sección mexicana de la Coalición Trinacional y desde la mayoría de los sindicatos que participan en ella, hicimos una protesta (pequeña pero importante) en la embajada de Canadá en México, tal vez podemos enviar ahora cartas de exigencia al gobierno provincial y debemos buscar que la prensa en México de cuenta del conflicto.

Les proponemos reunirnos el próximo sábado 22 de octubre a las 5pm en el SITUAM para definir algunas de estas cuestiones”

“We haven’t received the pictures, yet. I have had many requests for them. The judge in the courts did not issue a fine for the BCTF for not obeying a court order to stop the strike. Instead, it froze the strike funds of the BCTF and appointed a person to come into the BCTF to stop us from using funds to support our members.

The person appointed by the court to monitor the union is trying to limit the use of our communications, including our web page. When we get the pictures, we will try to get them on the web page of CoDevelopment Canada and then be able to make a link to them so that people will be able to find them.

Jinny has talked about your letter to the Ambassador when she speaks to the media and to members. Teachers always respond with a great deal of appreciation for the support and solidarity from our colleagues in the Tri-national Coalition.

Thanks again for your immediate and full support.

In solidarity. Larry”


por

Etiquetas: