Calendario de movilización sindical

La Jornada. Martes 6 de septiembre de 2005.Patricia Muñoz Ríos.
Los líderes de los sindicatos del Seguro Social, Roberto Vega Galina; de Electricistas, Martín Esparza, y de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, advirtieron ayer que “van con todo y llegarán hasta las últimas consecuencias” para frenar la agresiva política del gobierno federal y las reformas al impuesto sobre la renta (ISR) y a la Ley Federal del Trabajo. Anunciaron su calendario de movilizaciones para esos fines y la defensa de la seguridad social.
En conferencia de prensa, los también dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM) refrendaron la unidad de sus gremios para responder al gobierno y a los diputados de PRI y PAN, quienes, “en oscuros contubernios, defienden reformas que atacan y agreden al sector laboral”.
Reunidos en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los dirigentes sostuvieron que echarán abajo el “trueque” que hizo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, con legisladores para dar marcha atrás a la reforma al ISR a cambio de que se apruebe la reforma laboral.
Martín Esparza planteó que se seguirá la estrategia de aglutinar todas las fuerzas sindicales independientes para realizar movilizaciones a partir de este mes, a fin de echar abajo la reforma al ISR, lograr más presupuesto para salud, electricidad y educación, y detener la reforma laboral.
Advirtió que si el gobierno no hace caso a estas demandas, se podría llegar a la huelga nacional, paralizar el país, pues, según dijo, están dispuestos a “llegar hasta las últimas consecuencias, hasta donde el gobierno quiera, en caso de que siga atentando contra los intereses de la clase trabajadora”.
Vega Galina apuntó que el emplazamiento a huelga del Instituto Mexicano del Seguro Social “va en serio” porque el sindicato hizo un planteamiento formal y sensato sobre sus condiciones laborales y, más allá de la revisión contractual y salarial, lo importante sería reponer la plazas vacantes de los 17 mil médicos, enfermeras y personal especializado, así como los recursos en equipo y medicamentos.
Hernández Juárez planteó que ya no hay marcha atrás en la unificación de luchas sindicales. Sostuvo que la UNT cerrará filas en torno al IMSS por la defensa de su contrato colectivo de trabajo y la repulsa a las reformas laboral y del ISR.
Esparza Flores dio a conocer que del 5 al 14 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Nacional en Defensa de la Seguridad Social, que contempla, entre otras acciones, mítines en hospitales y clínicas del IMSS. El 8 de septiembre se celebrará un mitin en el Congreso de la Unión en demanda de la entrega de los proyectos de la Ley de Ingresos y el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Para el 14 de este mismo mes -dijo-, se realizará un mitin en las oficinas centrales del IMSS en defensa de las empresas públicas y demanda de la destitución de Santiago Levy.
El 15 de septiembre se hará otro mitin en la Comisión Reguladora de Energía en el marco de la Jornada Continental por la Soberanía; de este día y hasta el 26 se reactivarán los Frentes Estatales de Resistencia y el día 27 de este mismo mes el SME y otras organizaciones realizarán una marcha al Zócalo dentro de las actividades del Movimiento Nacional de Resistencia Popular.
Del 3 al 13 de octubre se celebrará la Jornada en Defensa de las Empresas Públicas, con movilizaciones y mítines; el 6 de ese mes el FSM celebrará su asamblea nacional, y del 11 al 13 tendrá lugar la convención nacional


por

Etiquetas: