Distribución de la riqueza, derechos sociales y seguridad social

1. Promover un gran movimiento social en defensa de la seguridad social, empleo digno y democracia, con el propósito de que el producto del trabajo en el campo y las ciudades, debe distribuirse y dirigirse para elevar la calidad de vida de nuestros pueblos. La suspensión del pago de la deuda externa e interna.

2. La elaboración de una propuesta alternativa de la clase trabajadora de modelo laboral, de seguridad social y organizativa. Que asegure el derecho al trabajo digno, el estricto cumplimiento de las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo que protejan al trabajo y garantice el derecho a la organización sindical democrática e independiente.

México D.F. a 11 de agosto de 2005.
Primer año de la” Reforma Beltrones”*

Estimados compañeros

Con un fraternal saludo,

A continuación ponemos a su consideración las conclusiones de la Conferencia Internacional,” celebrada del 30 de julio al 3 de agosto, anexándoles la declaración política aprobada por los asistentes para su análisis y suscripción por su organización.

Se concluyó en la necesidad de unificar esfuerzos de la clase trabajadora en la defensa de los derechos laborales y sociales e internacionalizar la respuesta a las políticas neoliberales a través de la realización de una jornada y campaña Continental por trabajo digno y Seguridad social para todos los pueblos.

Se propuso la segunda semana de octubre la realización de una jornada,señalando los dias 12 y 13 para realizar las acciones centrales, para lo cual se les solicita que su organización pueda señalar las modalidades de su posible participación como son; Conferencias, mítines, plantones, propagandización, exposiciones, manifestaciones, festivales o actividades culturales.

Se planteó como actividad inicial la más amplia difusión de la declaración y la consulta con las organizaciones para su respaldo. Señalándose la primera semana de septiembre como fecha para recibir propuestas y adhesiones. Se propuso la edición de un cartel común.

Los materiales de la conferencia se pondrán a su disposición en las páginas de la Coalición y Sempo www: forolaboral.com.mx ,y de la Conferencia Continental de trabajadores de la salud: www:cts.org .

Fraternalmente
Por el Comité Organizador
José Antonio Vital Galicia

Conferencia Internacional.
Cd. De México, 30 julio- 2 agosto 2005

“DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, DERECHOS SOCIALES Y LA SEGURIDAD SOCIAL.”

DECLARACION FINAL

Las trabajadoras, los trabajadores y todos nuestros pueblos, estamos viviendo una etapa de desarrollo capitalista con una capacidad de generación de enorme riqueza, y al mismo tiempo la peor y más amplia exclusión social. En México, en Panamá, en Estados Unidos, en Canadá, en Ecuador, Chile, en todo el Continente Americano y en el mundo, el principal problema no es la extrema pobreza, esa es la consecuencia, el principal problema es la extrema concentración de la riqueza, su apropiación en unas cuantas manos.

El modelo laboral que se nos ha impuesto en esta etapa, es un modelo de trabajo precario, eventual, sin garantías frente al despido, con bajos salarios, sin seguridad social y por supuesto sin jubilaciones. En los últimos veinte años, las llamadas “reformas laborales de flexibilización del trabajo”, han impuesto un cambio radical en la composición de la fuerza de trabajo, generando que la mayoría de los trabajadores se encuentren desempleados o dentro del segmento de trabajadores sin prestaciones sociales y seguridad laboral. La promesa de gobiernos y patrones de que con las reformas de flexibilización del trabajo habría crecimiento económico, más empleo y mejores salarios fueron sólo eso, promesas.

Pero el despojo de los derechos de los trabajadores pretende avanzar más. Así, en todo el mundo en esta etapa de recomposición del capital llamada neoliberal, los gobiernos, siguiendo lineamientos de los organismos financieros internacionales que saquean a nuestros pueblos para asegurar el pago de la deuda externa, han llevado a la seguridad social a una crisis.

Esta crisis de la seguridad social que los gobiernos han creado, se expresa diferencialmente en cada país y se caracteriza de manera general por:

*Reducción de los beneficios.
*Reducción de la cobertura
*Desfinanciamiento y traslado de los recursos de la seguridad social
al sector financiero transnacional.
*Mercantilización y/o privatización de los servicios.
*Incremento de las cargas de trabajo.
*inestabilidad en el empleo y caída del salario real.
*Deterioro de los servicios y prestaciones.

Esta crisis, es una consecuencia de las políticas del Estado, que abandona las responsabilidades que la sociedad le ha asignado para garantizar los derechos del conjunto de la sociedad, en aras de promover los intereses del gran capital.

En todos nuestros países, los gobiernos y patrones han impuesto reformas a la Seguridad Social, que por sus resultados han mostrado ser un “remedio peor que la enfermedad”. Se han convertido en un elemento más de exclusión, de un alto costo para la sociedad, tanto financiero como social y que propician una mayor polarización.

La clase gobernante ha desplegado una campaña mediática de cuestionamiento al derecho a la salud y a la seguridad social, presentándola como privilegios con la intención de convertirlos en una mercancía accesible en la medida de la capacidad individual y sujeta al libre mercado pretendiendo desaparecer este derecho social alcanzado por la sociedad moderna.
Para los trabajadores y nuestros pueblos cada vez es mayor la conciencia de que la Seguridad Social es un derecho social y humano, al igual que la educación y la salud. Representa la síntesis de las conquistas sociales que a lo largo de muchos años de lucha hemos logrado los trabajadores y Trabajadoras, para nosotros, para nuestros pueblos y las futuras generaciones.

Por eso, desde aquí llamamos al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores formales e informales, con empleo seguro y sin éste, con sindicatos y sin ellos, con jubilaciones y sin ellas, a los derechohabientes de los servicios de salud, educación y seguridad social, y a las distintas comunidades étnicas a sumarse en la defensa de este derecho social y humano.

La protección de la seguridad social para todos, es un asunto nacional, continental, mundial. Rebasa a un sector, a una generación de trabajadores, a un país. Estamos hablando del presente y el futuro de nuestras sociedades. Así estamos ante la urgencia de transparentar la administración de los fondos para seguridad social, de acabar con la corrupción que en algunos países se presenta en su manejo, de garantizar el cumplimiento de los beneficios sociales consignados en leyes generales y contratos colectivos de trabajo.

También tenemos el reto de avanzar en la democratización de las sociedades y en particular de nuestras organizaciones sindicales, pues en muchos casos las direcciones sindicales, han sido cómplices de los gobiernos y los patrones al aceptar cambios en las conquistas laborales que acaban o restringen los beneficios de la seguridad social.

Unidos a millones de trabajadores en el mundo rechazamos las políticas de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, nos pronunciamos en contra de los acuerdos de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el Acuerdo de Libre Comercio para las Ameritas y el Acuerdo General de Comercio en Servicios de la Organización Mundial de Comercio porque promueven la privatización de los derechos sociales y la desregulación laboral que generan mayor injusticia social y una inmoral concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

Los participantes en La Conferencia Internacional

ACORDAMOS:

*IMPULSAR UNA JORNADA CONTINENTAL POR TRABAJO DIGNO Y EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, durante la segunda semana de octubre del 2005. actos centrales los dias 12 y 13.

*REALIZAR UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR TRABAJO DIGNO, EDUCACIÓN, SALUD Y EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. En todos los eventos nacionales e Internacionales promoveremos que se incorpore en las agendas de las organizaciones sociales la defensa de estos derechos. (Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Buenos Aires Argentina, en noviembre próximo; Foro Social de las Américas, Caracas Venezuela, enero 2006, Congreso Sindical Mundial, Habana Cuba).

*PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA CONTINENTAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD (febrero-Marzo del 2006)

*IMPULSAR LA RED CONTINENTAL EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL. trabajadores de la salud, derechohabientes, comunidades, organizaciones sociales y políticas.

Y NOS PROPONEMOS:

1. Promover un gran movimiento social en defensa de la seguridad social, empleo digno y democracia, con el propósito de que el producto del trabajo en el campo y las ciudades, debe distribuirse y dirigirse para elevar la calidad de vida de nuestros pueblos. La suspensión del pago de la deuda externa e interna.

2. La elaboración de una propuesta alternativa de la clase trabajadora de modelo laboral, de seguridad social y organizativa. Que asegure el derecho al trabajo digno, el estricto cumplimiento de las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo que protejan al trabajo y garantice el derecho a la organización sindical democrática e independiente.

“DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, DERECHOS SOCIALES Y SEGURIDAD SOCIAL.”

Frente Reformista de Educadores Panameños, (Panamá); UTLA (Los Angeles
California, EU); Canadian Union Public Employes CUPE (Canadá); Sindicato de Profesores de CUNY (Nueva York, EU.); Red SEPA (Red Social para la Educación Pública en las Américas); de MÉXICO: Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda, Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Coordinadora Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social-Gro, Trabajadores democráticos de los Servicios de Salud del Gobierno del DF, Sindicato Independiente de Trabajadores de Confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, Asamblea de Trabajadores democráticos del IMSS en el Valle de Mexico, Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados en el D.F. Y Cuautepec; Frente Único de Trabajadores Activos, Jubilados y pensionados del IMSS, Jalisco; Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica; Coordinadora Intersindical Democrática Jalisciense;Alianza de trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, Sección Mexicana


por

Etiquetas: