Invitan al EZLN a recorrer Brasil

Carta de Senadora Heloísa Helena (presidenta nacional del PSOL) y diputada Luciana Genro (miembro de la comisión ejecutiva nacional del PSOL), publicada en “La Jornada”, el 19 de julio de 2005: http://www.jornada.unam.mx /2005/jul05/050718/correo.php

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Queremos saludar con entusiasmo la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la cual se proclama que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha decidido iniciar la construcción de una nueva herramienta política. Se invita “a los indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, microempresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que de manera individual o colectiva participen directamente con los zapatistas en esta campaña nacional para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución”.

Esta iniciativa adquiere carácter importantísimo, no sólo para las clases explotadas de México, sino también para toda América Latina, donde la guerra neoliberal que se abate sobre nuestros pueblos asume cada día formas más perversas.

En Brasil, los trabajadores, los campesinos sin tierra, los desocupados, los sin techo, los indígenas, los negros y las negras, hombres y mujeres marginados por el neoliberalismo, que habían depositado sus esperanzas en el gobierno de Lula y que construyeron o apoyaron al Partido de los Trabajadores, en el que depositaban sus anhelos de transformación hacia una sociedad más justa, hoy ven espantados la grave crisis moral y política en la que ese gobierno y ese partido están inmersos a consecuencia de la aplicación y profundización de las políticas neoliberales.

Todos nosotros necesitamos construir otras herramientas políticas de lucha. Con la visión internacionalista y militante por la humanidad y contra el neoliberalismo, invitamos a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a recorrer nuestro país, dialogar con su pueblo y escuchar sus propuestas para establecer una activa solidaridad con él, así como con los movimientos sociales y populares de Brasil, México y el conjunto de Latinoamérica.

En este espíritu tenemos el placer de invitarlos a participar en el seminario internacional donde están invitados y participarán representantes de partidos y organizaciones políticas de varios países de América y de algunos de Europa. Será realizado los días 21 y 22 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Un saludo fraterno y solidario.

Senadora Heloísa Helena (presidenta nacional del PSOL) y diputada Luciana Genro (miembro de la comisión ejecutiva nacional del PSOL)


por

Etiquetas: